LOGO-CON-ESLOGAN

logo-phone

logo-large

Av. Lázaro Cárdenas, Col. Centro, Lázaro Cárdenas, Michoacán, C.P. 60950, México  

 Teléfono: 53-7-53-48   email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

siguenos-facebook

%PM, %21 %969 %2013 %17:%Abr

Historia

La Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas, se fundó con dos propósitos fundamentales muy claros: 


1.- Agrupar y organizar al gremio comercial. 
2.- Significarse como una institución promotora del progreso en la ciudad.

 

SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA CÁMARA.

En el  año de 1977 un Pequeño grupo de Comerciantes empezó a reunirse  deseoso de que mejoraran las condiciones en las que se desarrollaba el comercio local, quienes  contemplaban la necesidad de que  se fundara una Cámara de Comercio en la localidad, como ya se tenía en ciudades vecinas como Uruapan, de dónde provenían gran parte  de los primeros comerciantes que llegaron a la región de la desembocadura del Balsas. Eran los años de las grandes construcciones, primeramente de la presa José María Morelos “La Villita”  y posteriormente de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas – Las Truchas, que actualmente forma parte de las instalaciones de “Arcelor Mittal” , la Planta Acerera que produce la mayor parte del acero del país .

Así, después de una primera solicitud, fechada el 13 de enero de 1978 , en un segundo intento, con fecha de envío del 16 de Octubre de 1980  se logra el registro por parte de la Secretaría de Comercio, correspondiendo al Número de oficio 1304 del 20 de marzo de 1981, le corresponde este honor al comité promotor pro-fundación de la Cámara,  que estaba constituido por: el Sr. Narciso Heredia, el Sr. Miguel Angel Déctor Espejo, el Sr. Rafael Barrón Badajoza, el Sr. Salvador García, el Sr. Víctor Raúl Barragán Infante, el CP Julián Miranda Díaz  y el Sr. Fausto Nevarez.

La primer directiva  estuvo encabezada por el Sr. Rafael Barrón Badajoza y las oficinas estaban ubicadas en uno de los locales en la planta baja del Cine Aconcagua que se encontraba ubicado en la calle Fco. I Madero  en el centro de la Ciudad.

De ese tiempo a la fecha han pasado 20 directivas de la Cámara  hasta la actual que preside el Ing. Horacio Mancillas Rodriguez, actualmente  las oficinas se encuentran en la Avenida Lázaro Cárdenas N° 207, Centro, mismas que son  parte del  patrimonio  de la organización gracias al esfuerzo de administraciones pasadas, en particular la que encabezó el Lic. Manuel Maroño Martinez quien logró adquirir el terreno e iniciar la primera etapa de la construcción  de nuestras  oficinas.

La Cámara desde su creación ha sido un organismo participativo que ha estado presente en los grandes acontecimientos históricos de la Región y cada uno de sus presidentes le han dado durante sus administraciones el toque  distintivo de sus diferentes personalidades, así, y con el esfuerzo de sus consejos directivos han logrado mantener la unidad a pesar de las diferencias que han surgido, seña inequívoca de la libertad que se debe ventilar en un organismo que representa a este conglomerado tan disímbolo donde se  conjuntan los intereses y necesidades en común de la polifacética  actividad comercial de la región.

La Cámara ha pasado momentos difíciles, sin duda el más relevante es el que estamos a punto de concluir y que tuvo su inicio en el año de  1998, ya que  nos  fue retirado el registro de Cámara  por no cumplir en tiempo y forma con los requisitos para desarrollar el SIEM. A raíz de este acontecimiento, nos vimos en la necesidad de establecer una organización legalmente constituida que nos representara; reemplazando temporalmente este desconocimiento oficial. Así  con este propósito en 1999 surgió la ORGANIZACIÓN DE COMERCIANTES CARDENIA A.C. ,  siendo el primer presidente electo de esta Asociación el Ing. Joaquín Compean Tobías, de ese momento a la fecha han pasado 8 presidentes, quienes  parte de sus esfuerzos los han encaminados a los trámites para recuperar el registro perdido, que está próximo a recuperarse  muy especialmente, gracias al ahínco y tesón del actual presidente, Ing. Horacio Mancillas Rodriguez y su antecesor en el  Ing. Benjamín Rodriguez Álvarez  quienes de manera extraordinaria, actualmente, le están dando seguimiento personal a este tardado y  engorroso trámite.

Cabe mencionar que durante estos años de trabajar sin registro oficial, nuestra Cámara no ha perdido el vínculo con la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Michoacán, a la cual seguimos perteneciendo con el estatus de “Cámara con registro en Trámite“, y en la que se participa de manera regular, actualmente  el cargo de Tesorero de la Fecanaco Michoacán., lo desempeña el  Ing. Horacio Mancillas Rodriguez.

Así  la Cámara de Comercio de Lázaro Cárdenas. Mich “Registro en Tramite“, participa cotidianamente en la vida del Municipio, cumpliendo operativamente con las funciones de su objeto social, representando y defendiendo los intereses legítimos de sus agremiados ante las autoridades de los tres niveles de Gobierno, apoyando y orientando a los comerciantes  y propugnando por mejorar la calidad de la actividad comercial en el Municipio através de la capacitación  y  la organización de eventos especiales.

Preparo: Ing. Manuel Ferrayola Guzman

 

 

 

 

Visto 5591 veces Modificado por última vez en %PM, %25 %815 %2013 %13:%Jul

Bienvenido(a)

Bienvenidos al sitio de la CANACO Lázaro Cárdenas, esperemos tengas un visita placentera en nuestro sitio web, donde encontraras noticias, información y reseñas sobre como emprender o mejorar tu negocio.

Iniciar Sesión

Noticias

+

Inicio de Sesión

Busqueda